FICHAS DE COLABORADORES

Adriana Cano Chávez (1977) Socióloga y comunicóloga egresada de la FCPyS UNAM. Amante de los gatos, los perros, un buen libro, agüita de guayaba, los chicharrones preparados, la vida, el respeto, las personas creativas, curiosa caminante de la Ciudad de México, nada humano es ajeno, creyente de la ternura radical y la revolución ¿Cuál de todas?

Alessandra Pradel Mora (1990). Estudiante de Filosofía en la UNAM. Ha trabajado en producción cinematográfica como asistente de arte y en librerías enfocadas a editoriales independientes y de nicho, en donde actualmente se desempeña. Es socia fundadora de la Cooperativa Editorial Viandante, en donde funge como administradora y responsable de relaciones públicas.

Brian Martínez, más conocido como Livo Malo (Ciudad Nezahualcóyotl, 1996) es un ilustrador y dibujante mexicano. Colaborador de El Chamuco, revista de sátira política, ilustrador y dibujante, gestor cultural y locutor del programa radiofónico El lápiz cero, que se transmite por Reactor 105.7 de FM. Livo malo ha sido capaz de conjugar la pasión por lo que hace junto al devenir político. Las desigualdades, temas de movilidad y territorio, así como sus vivencias lo han acompañado junto al movimiento de su lapicero al momento de crear.

César Cortés Vega. Escritor y productor multidisciplinario. Algunos de sus libros publicados son No tocar. Anotaciones sobre el riesgo posmexicano (ensayo, Ed. EP); Calibán no ha muerto (ensayo, Colores primarios); Poetas esclavos, máquinas soberanas (ensayo, Centro de Cultura Digital); Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura (ensayo, Fomento Cultura Ecatepac); Tanuki y las ranas (novela, Librosampleados); Abandona Silicia (novela, Amphibia editorial); Arx poética (poesía, Editorial Literal) o Reven (XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste). Estudió la maestría en artes visuales en el Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM y el diplomado en creación literaria en la Sociedad General de Escritores de México. Dirige la editorial Cinocéfalo. Más información en: cesarcortesvega.com

César Guevara Bravo. Matemático y académico de tiempo completo en el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus áreas de trabajo son álgebra e historia de las matemáticas. Ha publicado trabajos en revistas y libros sobre conjetura de Goldbach, números perfectos, Giordano Bruno, Nicolo Tartaglia, criptografía, números primos, círculos de Ford, matemáticas y música entre otros temas. Ha dirigido más de 20 tesis en esta área. Ha impartido curso en la Facultad de Ciencias más 30 años para las licenciaturas en matemáticas, física y actuaría. Pertenece a Comités Evaluadores de la UNAM. Sus actuales temas de investigación son: Análisis de los trabajos de Edward Waring, la teoría de los números en Leonhard Euler, la teoría aditiva de los números, la relación álgebra y música, entre otros.

Christian Barragán (Ciudad de México, 1985) es coleccionista, escritor y curador de arte independiente. En 2009 fundó el sello gráfico BaCO Ediciones. Es coautor de las publicaciones Javier Peláez: High Performance (Saenger Editores, 2020), Arntropología: un acercamiento entre dos disciplinas (FAD, UNAM, 2019), Javier Marín Masterworks (Art of The World Gallery, Houston, 2019), Migración (Santiago Robles, 2019), Aproximaciones a la obra de Carlos Amorales (RM-Secretaría de Cultura, 2018), Claroscuro (Museo Espacio-ICA, 2018), México 68/18. Cien Carteles (Universidad Veracruzana, 2018), entre otras.

Eric Pérez (Ciudad de México, 1972) es un artista mexicano con estudios en artes plásticas e historia del arte. En 2006 ganó la Bienal Rufino Tamayo y ha expuesto en varios recintos de la República Mexicana y el extranjero. Ha redefinido con su obra la materialización de ecosistemas en la pintura al óleo. Su técnica, detalladamente gestual, señala la labor de interpretación y transformación de los fenómenos naturales que rodean al ser humano.

Ethel Betsaida Ramos Torres (Ciudad de México, 1987) es maestra en historia del arte y licenciada en artes visuales por la UNAM. Entre 2018 y 2019 realizó estancias de investigación en el Kunstmuseum Bonn y en la Universidad de Barcelona, y ha participado en Coloquios internacionales de teoría e historia del arte. Ha publicado textos en Revista Código, Temporales Magazine, de la Universidad de Nueva York y Ediciones Manivela, entre otros. Ha trabajado en proyectos de pintura escénica para teatro y ópera, colaborado en el Departamento de Servicios Educativos del Museo del Palacio de Bellas Artes, y actualmente es curadora del Museo Banco de México.

Héctor R. de la Vega Cuéllar (Ciudad de México, 1973) Biólogo por la UNAM y maestro en estudios urbanos por el COLMEX, es consultor en evaluación de políticas públicas y recurrente profesor en temas de estadística y análisis socioespacial. Sus intereses principales son la relación urbano-rural y la desigualdad en términos territoriales.

Israel Reyes Alfaro. Licenciado en diseño gráfico por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ha enfocado su labor profesional hacia los campos del diseño editorial, la identidad gráfica y la ilustración. Se ha desempeñado principalmente en instituciones del sector público, pero también de manera independiente. Ha colaborado en las áreas de diseño de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Gobierno de la Ciudad de México.

Jorge Luis Rubio Hernández (Michoacán, 1978) estudió arqueología en la ENAH y realizó la maestría en estudios mesoamericanos. Fue profesor y coordinador de la licenciatura de arqueología en la misma institución. Coordina el Taller de Artes Populares de la UACM plantel Tezonco y es maestro impresor en el Taller de Gráfica del Complejo Cultural Los Pinos en Chapultepec. Actualmente se centra más en una gráfica figurativa utilizando diferentes técnicas tanto en relieve como en huecograbado.

Kurt Hackbarth (Connecticut, Estados Unidos, 1974) es narrador, dramaturgo, coordinador de talleres y traductor naturalizado mexicano desde 2007. Graduado en política, filosofía y economía por la Universidad Fairfield. También es periodista independiente y cofundador del proyecto de medios MexElects.

Maribel Rodríguez Jiménez es pasante de la licenciatura de arte y patrimonio cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Tezonco. En el 2021 comenzó a especializarse en practicar las artes populares mexicanas, entre ellas el grabado. Ha colaborado en carpetas con el Taller de Gráfica del Complejo Cultural los Pinos. Desde el 2022 ha participado en proyectos comunitarios, haciendo uso de las técnicas del grabado.

Mario Ortega, poeta, nació en Sewell, Chile, en 1975. Ha publicado en Chile los libros de poemas: La leyenda de la sangre (1995) y Animal roto (2000); en España: Nostos (Barcelona, 2012) y Tan sin tiento (Madrid, 2014); y en México Oráculo de la Pantalla (2022).Traductor de la novela El Vengador, de Thomas de Quincey (Libros de la Vorágine, Barcelona, 2012). Becado por la Fundación Neruda en 1997. Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, Santiago 1995 y Rafael Morales Universidad Carlos III de Madrid, 2003. Ha residido en España, México, Francia y Estados Unidos.

Miguel Melgar (Ciudad de México, 1988) se ha desarrollado en técnicas del arte popular mexicano, inclinándose principalmente por el grabado. Su obra está influenciada por los relatos orales y la cultura popular. Estudio arte y patrimonio cultural en la UACM, plantel Tezonco. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y tiene gran interés en la promoción y difusión de las técnicas de grabado implementando talleres de gráfica comunitaria, principalmente en comunidades de la alcaldía Iztapalapa.

Miguel Torres (Ciudad de México, 1984) estudió en un colegio católico hasta los quince años, cuando ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria número seis en el barrio de Coyoacán. En 2003 fue aceptado en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, para estudiar la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual. Desde entonces se hace pasar en su vida laboral como ilustrador, editor y diseñador gráfico para ganarse la vida. Tras 21 meses de vivir en Lima, donde asistió a cursos de Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), trabajó en la avenida Wilson y viajó por el Este de Sudamérica, en 2016 regresó a su casa: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para trabajar en la Facultad de Medicina. Ha publicado de forma independiente los poemarios: Diario Gris / 2015 // Lima, Perú; Dualidad / 2017 // Nunca aprendí a escribir poesía  / 2020 // y Espacio – Tiempo / 2023 //Ciudad de México, México.

Odette Sarabia. Estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música, inició su formación en música antigua con Nurani Huet. Estudió la especialización en canción clásica alemana con el Prof. Dr. HC KS Francisco Araiza, fue becaria de la Academia de Música Antigua de la UNAM. Actualmente es alumna del Centre Internacional de Música Medieval de la Valldigna en Valencia, España y cursa la Lic. en Humanidades y Narrativas Multimedia en la Universidad Rosario Castellanos. Ha pertenecido a los ensambles Hexacordo, Teatro Coliseo y en la actualidad se desempeña como coach vocal y subdirectora creativa de Alio Modo Ensamble. Ha cantado en importantes recintos del país como el Teatro Macedonio Alcalá en la ciudad de Oaxaca, Teatro Melchor Ocampo, Sala Manuel M. Ponce y la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Teatro Bicentenario en León Guanajuato, Auditorio Nacional, Museo Nacional de San Carlos, Museo de la Ciudad, entre otros.

Pavel Leonardo Navarro Valdez (Durango, 1978) es Profesor Investigador del INAH en el Museo Nacional de las Intervenciones y Maestro en Historia por el Colegio de México. Su principal línea de investigación es historia política del Norte de México. Participa en los proyectos Personajes del Ex Convento de Churubusco en el XL aniversario del Museo Nacional de las Intervenciones (INAH) y Tensiones centro-región. Gobernadores y ejecutivo federal, una historia de complejas relaciones vistas desde la prensa. México del siglo XIX. Obtuvo la mención honorífica en el Premio de Investigación Histórica “Salvador Azuela” del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana por el trabajo: El gobierno de Enrique Calderón en Durango, 1936-1940. Historia y política regional en tiempos del cardenismo y el Premio estatal de la Juventud del estado de Durango, en el ramo de actividades académicas.

Pedro Diego Márquez Nava es egresado de la Universidad La Salle en Relaciones Internacionales y maestro en Instituciones Políticas de China y el mundo por la Universidad de Zhejiang, China. Vivió en las ciudades de Xi´an y en Hangzhou, China de 2016 a 2023. Fue becado por el gobierno de la República Popular de China dos veces (idioma y posgrado). Profesor en la Universidad de Finanzas y Economía de Zhejiang entre 2021 y 2023. Traductor e intérprete del chino mandarín al español e inglés. Profesor de chino mandarín en varias instituciones en México. Actualmente es profesor de las materias Seguridad Internacional y América del Norte en la UNITEC Cuitláhuac. Escritor de cuentos cortos (aun) sin publicar.

Rodrigo Ímaz (Ciudad de México, 1982) es licenciado en artes visuales (ENAP-UNAM) y maestro en práctica artística (UPV Valencia, España) en ambos casos con Mención Honorífica. Estudió en el Centro Universitario Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). Fue beneficiario del Programa de Beca para Estudios en el Extranjero (FONCA 2008) y en dos ocasiones el Programa de Residencias Artísticas (FONCA 2010 y 2013). Recibió apoyo de la Fundación Jumex para estudios de posgrado (2009). Recibió Mención de Honor en el Premio de la Juventud (INJUVE 2011) y apoyo para Desarrollo de Proyecto para el documental Juan Perros (IMCINE 2014). Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Trópicos de la Modernidad Claustro de Sor Juana (2024), Tiro Libre Museo de Arte Moderno (2024), Fuera de Juego Museo de Arte de Tlaxcala, México (2024), Cambio de Juego Casa del Libro de la UNAM, México (2023), Juego de Pelota Centro Cultural España de México (2023), Nave de los Locos Palacio de la Autonomía de la UNAM, México (2023).

Santiago Robles (Ciudad de México, 1984) es artista raso del Ejército Libertador del Sur y de la División del Norte. Sin maíz no hay país.

Sofía Grivas (Ciudad de México, 1984) es licenciada en Publicidad y tiene una maestría en historia del arte moderno y contemporáneo. Ha trabajado en comunicación y gestión cultural en instituciones como El Colegio Nacional, Conaculta y FotoMx. Al mismo tiempo, se ha dedicado a crear imágenes digitales y análogas con collage, acuarela y tinta, principalmente, así como collages con historias. Ha publicado artículos e ilustraciones en revistas y plataformas como: Revista SP, Siempre, Lee+, Este País y Al viso.

Silvia Barbescu (Rumania, 1961) es una artista multidisciplinar que ha estado desarrollando su carrera profesional en México desde el año 2000 después de ser invitada por el gobierno Mexicano. Su forma de trabajo preferida es media mixta y técnicas mixtas, con imágenes basadas en la naturaleza. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, así como la membresía en el Salón de la Plástica Mexicana y en el Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Val Far (Ciudad de México, 1982) es artista visual. Su más reciente exposición se titula Emociones. Texturas. Sensaciones, la cual se presentó en La Resistencia, Centro Histórico de la Ciudad de México y posteriormente en el Pilares Rita Guerrero. En ella nos presenta un mosaico que expone gran parte de su historia al mismo tiempo que hace visible las diversas transiciones que ha sufrido. Con su obra busca transmitir a través de líneas y texturas todos los aspectos de la vida que la rodean.

Yunuén Sariego (Ciudad de México, 1982) es doctora en estudios artísticos, literarios y de la cultura por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene una maestría en historia del arte contemporáneo y cultura visual, Universidad Autónoma de Madrid/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es licenciada en filosofía por la U.N.A.M. Actualmente lleva a cabo las labores de desarrollo curatorial y de proyectos en la Coordinación de Exposiciones del Colegio de San Ildefonso. De manera independiente, trabaja en la investigación y gestión de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo.